Reflexiones

En el año de 1981 inicie a trabajar como docente en educación primaria nivel indígena.
Mi primera experiencia lo realice con un grupo de alumnos de primer grado hablantes de lengua tseltal de una comunidad llamada Roberto Barrios municipio de palenque; Chiapas.
En ese tiempo use el método tradicional donde el profesor era el único que sabia y el alumno se consideraba como un objeto que únicamente se llenaba de conocimientos y el aprendizaje se repetía, se memorizaba todo lo que lograba aprender el alumno.
 Para que aprendiera a leer mis alumnos utilice el método silabario de San Miguel. Las palabras se enseñaban por medio de silabas hasta que lo memorizara, de esa manera aprendieron a leer y escribir mis alumnos.
En el año de 1993 la secretaria de educación pública elaboro el plan y programa de estudios para mejorar la calidad de la educación. Estaba organizado con enfoques, propósitos, ejes temáticos y contenidos. El profesor en su labor docente tomaba en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.
En ese año trabaje con los alumnos de la comunidad José Castillo Tielmans del mismo municipio antes mencionado ahí eran alumnos que hablaban diferentes lenguas algunos hablaban el cho'l otros el tseltal y monolingues en español.
Mi experiencia fue muy complicado porque muchas veces no encontraba qué hacer con los niños que hablaban tseltal en ese tiempo utilicé el método global de análisis estructural para el aprendizaje de la lectura y escritura, que consistía en imagen y palabra, de esa forma aprendieron a leer y a escribir mis alumnos.
Ahora con el nuevo plan y programa de estudio 2011 se centra en los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permiten su desarrollo personal.
Mi trabajo como docente no ha sido fácil porque muchas veces no se cumple con el propósito planeado por muchos obstáculos que surge en los alumnos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, mas sin embargo he tratado de cumplir no en su totalidad y he puesto el empeño para que mis alumnos sobresalgan en su aprendizaje.
Todo esto me ha permito reflexionar en mi desempeño profesional mejorando día a día para el beneficio de los niños chiapanecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio